jueves, 5 de julio de 2012

Transformación de la Practica Docente


¿Cules son los retos que plantea a la profesión docente el momento historico actual?

La responsabilidad mas grande que poseemos los humanos reside en el cuidado del lugar donde vivimos, convivimos y en el cual coexisten con otros seres. Crecer individualmente así como humanidad en conjunto requiere trabajar en este sentido. Desde pequeñas acciones cotidianas hasta desastres ambientales son parte de una cadena de contaminación global que puede poner en peligro el futuro de la vida en la tierra.

En Febrero del 2007 se efectuó la Reunión de Expertos sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, donde se estimaba que los próximos 10 años serian cruciales para atenuar el calentamiento global y cambio climático, especificando que la responsabilidad  no solo es de Políticos y Empresarios, las acciones individuales son fundamentales para frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, desde las acciones individuales cada uno esta contribuyendo a favorecer o salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras generaciones futuras.

Los avances de la educación fueron incorporando nuevas perspectivas a los procesos educativos, dando roles protagónicos al estudiante y roles de orientador y mentor a los docentes como principales educadores. En la actualidad las nuevas tecnologías de información y la comunicación han ingresado a todos los ámbitos de la vida y la transformación de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento ínsita a que el ámbito educativo no permanezca ajeno, generando alternativas que complementen sus practicas; el mayor reto es innovar con ellas generando nuevas experiencias educativas y no solo repetir las ya existentes incorporándole tecnologías.

Actualmente y durante finales de siglo XX la distribución de los bienes, en materia de economía así como los modelos politos que imperaban hasta entonces marco un desfase que decayó o trajo como consecuencias problemas ambientales, económicos y políticos.

La Sociedad del conocimiento se esta dirigiendo rápidamente a un contexto en el que el acceso a la información, la disponibilidad y la aplicación de este se convierte en un recurso de oportunidades en la economía del mundo. El nuevo milenio esta asociado con un profundo proceso de transición social, con la globalización estos cambios se manifiestan al observar la sociedad.  Los modelo económico y políticos deben responda a las demandas de la población y el uso razonable y responsable de los recursos naturales para satisfacer las necesidades que permitirán un desarrollo sustentable al mismo tiempo que estas, están ligada a la Estabilidad Política.

El nuevo milenio esta asociado con un profundo proceso de transición social, con la globalización estos cambios se manifiestan al observar la sociedad.  Los modelo económicos y políticos deben responder a las demandas de la población necesidades y el uso razonable y  responsable  de los recursos naturales para satisfacer las necesidades que permitan un desarrollo sustentable al mismo tiempo que estas están ligadas a la estabilidad política.

Debido a estos cambios, México al igual que otros países en el Mundo ha replanteado sus Sistemas Educativos así como sus Planes y Programas que se insertan en el, bajo las condiciones del mundo actual, se promueve una educación para favorecer el acceso, la aplicación y la contextualización del conocimiento, acorde con los retos que nos demandan las sociedad contemporáneas. Hoy día se ven reflejados los efectos llevados acabo en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, convocada por la Organización de las Naciones Unidas en Jomitien, Tailandia, declaracion en la cual se hace presente los fines que encausaran la educacion mundial.

¿Cual fue la propuesta de intervención didáctica que instrumento en el aula?

En esta parte del video hago referencia a la propuesta de intervención que realice en el grupo de practica, aquí denoto los elementos que la caracterizaron haciendo énfasis en lo propuesto, las actividades en concreto acorde a cada momento de la clase; lo sucedido, acciones que los niños realizaron al llevar acabo los ejercicios en distintos momentos durante el inicio, el análisis y la evaluación; mi desarrollo profesional, lo que dice las acciones ocurridas con respecto a mis competencias docentes y el nivel de conciencia que poseo sobre ellos. Analizar las propuestas de intervención permiten ir avanzando en el mejoramiento de la practica docente así como reflexionar acerca de las áreas de fortaleza y oportunidades.

¿Cuales son los hallazgos, retos y compromisos que se derriban de su experiencia en el aula?

Uno de los elementos que caracterizan la practica reflexiva que el nuevo docente del siglo XXI lleva acabo, es analizar su desarrollo profesional con respecto a  trayectorias formativas, por otro lado este análisis sin los indicadores correspondientes pueden desvirtuar este ejercicio, identificar hallazgos, definir retos y asumir compromisos implica observar su practica docente desde un punto de vista critica objetiva para clarificar y clasificar cada uno de estos tres aspectos que se presentan hoy ante los retos que el mundo  de hoy conlleva a los profesionales de la educación. 

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